sábado, 4 de julio de 2009

El último viajero, una fábula guionizada.

EL ULTIMO VIAJERO




00. SOBRE EL FUNDIDO DE APERTURA.

Sobre el fundido en negro se escucha el viento que arrastra a nuestros oídos el tímido llegar de un tren, un tren que cada vez tiene mas insistencia en hacerse notar, todavía no vemos nada, el viento, el tren llegando, unos pasos acelerados con una carcajada escondida entre el jadeo de estar corriendo, sin duda se trata de un chico. Se va abriendo tímidamente el fundido con la voz de un hombre mayor nuestro narrador que tiene un marcado acento argentino.

01. ESTACION/EXT/DIA.

Vemos las zapatillas deportivas de un chico q corren ante la llegada del tren, el paisaje es de una estación entre la montaña, el verdor de las plantas y árboles, se mezcla con lo metalizado de una plataforma, en el camino vemos la estación que refleja lo bello de un pasado que no avanza, sino que detiene la memoria, es de estilo suizo, toda esta escena viene acompañada de la voz de Fernando.

FERNANDO (OFF)

Cuando tienes 15 años la vida te das cuenta que sigue un camino como el que avanza por la via del tren, corres hacia la estación, no te detienes, no paras a comprar tu boleto, sencillamente te cuelas, eres joven con las venas llenas de un estusiamo que le da fuerzas al corazón.

EL TREN LLEGA A LA ESTACION.





FERNANDO (OFF)

Ya cuando se detiene el paso del tiempo frente de uno, se abren las puertas y no piensas, la adrenalina te salta por los poros, solo te planteas si te agarrara el revisor, pero entras..... (pausa) entras.

02. TREN/INT/DIA.

En el vagon del tren de Fernando, se ve poca gente, de distina raza, sexo, religión... a Fernando le llama la atención una chica de su misma edad mas o menos, ella esta leyendo un libro que a Fernando le hace sonreir es "El Alquimista" de Pablo Coelho. El asiento del lado de ella esta vacia pero a él no parece preocuparle, aunque descubre una mirada tonta de ella por encima del libro hacia el. Algunos de los pasajeros como los describimos antes son una pareja gay que no oculta lo que los demas aparentan no querer ver, un sacerdote sumiso a los rezos. Una madre con su hijo, parece ser soltera esta sentada junto al cura mientras mece el sueño del bebe.

FERNANDO (OFF)

A mis ojos todo parecia ser nuevo, estaba ilusionado por el momento de viajar, no me importaba no tener compañia, siempre pense que para eso tendria tiempo, uno siempre tiene tiempo en la estacion numero 15 de nuestra vida, vi a esa chica como si mis pupilas pudieran recordar su nombre que no conocía, senti un placer
en el corazón, pero me apetecía mas pensar en que el tiempo seria mi aliado y que el destino si así lo quería me volvería a mostrar el rostro de ella. Del resto de personas, apenas molestaban a mi memoria, no eran incordio, el tren empezaba a detenerse y vi en la distancia al revisor que no tardaria a llegar a mi vagón, así que aunque esa no fuera mi estacion, me bajaría, así también conocería una nueva estacion, un lugar por descubrir, yo pensaba y sigo pensado que el pasado no es mas que el presente de un futuro.

EL TREN SE DETIENE..... SE ABREN LAS PUERTAS.

Fernando abandona el vagón y EL TREN ARRANCA SIN EL.

Fundido a Negro.

03. SOBRE EL FUNDIDO NEGRO.

Se escucha un tímido suspiro, como la pausa de un momento importante que necesita tomar fuerzas para seguir su camino.

FERNANDO (OFF)

La realidad es una ciega verdad mientras existan los sueños, eso aprendí en aquella estacion, en la que me perdi un tiempo indefinido que al final tenia fecha, y volví al mismo encuentro.

SE ABRE EL FUNDIDO.

04. ESTACION/EXT/DIA.

Se escucha el ruido del tren que se aproxima a la estacion, la misma estacion de nuestro comienzo, esta vez los pasos tambien son acelerados, aunque se nota que tienen mas peso a cada pisada, unas zapatillas deportivas parecidas a las anteriores nos permiten ver mas, ahora vemos a un chico de 25 años que se detiene en la maquina de cancelar billetes, saca la cartera con una targeta de tren y duda, es Fernado, ahora ya pasaron 10 años, sigue siendo un niño en su rostro que es el reflejo del interior.


FERNANDO (OFF)

Ya con 30 años dudas entre pagar o colarte en el tren, ese mismo tren que hace ya 10 años agarre en busca de mi mismo, dude pero aun conservaba la inocencia de Peter Pan, me cole mientras el tren entraba en la estacion. Sin duda creia que aun tenia tiempo para disfrutar la vida -CAMINA POR EL ANDEN PARA SITUARSE EN EL MISMO VAGON DE HACE 10 AÑOS- ya sentia el pasar del tiempo en mis ojos, pero disfrute tanto de mi vida, aprendí varias cosas y aun quería construir mis sueños, pase por la universidad de la vida y esta me enseño su fábula.

EL TREN SE DETIENE Y ABRE SUS PUERTAS.

05. TREN/INT/DIA.

Fernando entra en el tren, se situa en el mismo lugar que su pasado, mira si el revisor lo descubrirá y cuando cierran las puertas, respira aliviado. Mira el vagón y sos ojos se abren algo asombrados, su memoria no le traiciona. De la pareja gay solo queda uno que ahora va con un chico diferente (se ven diferentes chicos que se sentaron al lado de este chico gay mostrando su promiscuidad, mientras al otro se le ve sentado solo, confiado en el amor verdadero y como la luz se apaga sobre el) La mujer con el bebe que ahora es un chico ya de 10 años esta sentada junto a un ex sacerdote, que ahora es padre de un nuevo bebe al que mece, mientras ella pone su sonrisa mas frágil tomando las manos de su esposo. Y como no, allí estaba ella, deveria tener mas edad pero parecia que el tiempo se detubo en su velleza, o quiza solo Fernando la podia seguir viendo sin tiempo en el rostro, con su belleza mas resplandeciente, sus ojos eran mar azul, su rostro estaba mas visible, leía tambien un libro, tambien de Coelho "Veronika decide morir" Fernando sonreía ora vez mas, pero esta vez, duo entre sentires o no, pero uno de los anónimos decidió sentarse junto a ella, ella levanto la vista hacia Fernando, como diciéndole que todavía podia sentarse, pero el se resigna a ver la escena como espectador sin ser el protagonista.

FERNANDO (OFF)

Vi lo que el corazón sufre cuando equivoca el momento, cuando te das cuenta de que ya paso una oportunidad, estaba enamorado, es una etapa bella, linda aunque dolorosa, aun la recuerdo cuando quiero que sea olvido, no me planteaba muchas cosas, la vida para mi era un tango... "volver, con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien" pero curiosamente se me mezclaba otra letra "volver, seria mejor que no volvieras..." son contradicciones de una misma vivencia una justifica lo que la otra niega. Pero pensaba que era joven, tenia tanto por descubrir todavía. Seguia en mi propio cuento, deseando que no tuviera final, solo el final del triunfador, el que llega a la vida y la reinventa antes de que la sociedad te engulla en sus falsas esperanzas.

El tren ya había parado en algunas estaciones, apenas Fernando se dio cuenta, porque cuando estas metido en tus propios sentimientos apenas te das cuenta que la vida pasa. Pero antes de parar en la siguiente Fernando despierta de sus pensamientos y se da cuenta de que el revisor tiene previsto llegar a su vagón.

EL TREN SE DETIENE...... y Fernando y el revisor se cruzan, uno entra el otro sale.

FUNDIDO A NEGRO.



FERNANDO (OFF)

Nos cruzamos, como cuando se cruzan los destinos, yo no creo en la casualidad que no es mas que el disfraz que usa el destino, pero en aquella ocasión casi me agarran, volví a una estacion desconocida, pero seguro que algo aprendería de ella.

06/ESTACION/EXT/DIA.

El tren va llegando, esta vez los pasos son pausados pero rápidos, Fernando ya tiene unos 45 y algo, avanza a la estacion, cuando se encuentra en el anden, ve que alguien que marco el billete antes que el ha dejado el paso abierto, se le abre la oportunidad de colarse, disimula que habla con el móvil con alguien mientras ya esta en el anden.

FERNANDO (OFF)

La vida tiene estos regalos, yo sigo pensando que estoy en la edad de Peter Pan, estaba en la misma estacion que anteriormente, pero eso si con el paso del tiempo mas marcado, aunque mi rostro no lo acepte, había experimentado, ya sabia mas del camino, pero aun creia que podria cambiar algo, había descubierto muchas cosas, pero aun me faltaba algo, algo que me empezaba a importar, era la primera vez que quería ese asiento vacío, quería llegar a ella.

EL TREN SE DETIENE Y EN EL MISMO VAGON ENTRA FERNANDO.

07/TREN/INT/DIA.

Fernando entra al tren, ve al chico gay promiscuo, con los ojos llorosos, toma una medicación con resignación... (vemos al chico en una cama de hospital, con el suero, un doctor le atiende, mientras da el diagnostico del SIDA, resignado el chico llora, su mano esta sola despues de pasar varios chicos por sus manos, pero su primer novio le toma la mano y le consuela junto a su pareja estable) ese recuerdo le consuela. El ex sacerdote mira al hijastro que ya tiene cerca de 20 esta con una chica a la que besa, es su novia, la mujer esta junto a su esposo y el niño que mira a Fernando con ternura, como si el pudiera ver lo que Fenando piensa. Y llego el momento de ver a ella..... ella tiene otro libro de un autor que ya no es Coelho, esta pletorica, llena de elegancia y vida... EL TREN SE DETIENE entra un hombre elagante, de la misma edad de ellos, choca con Fernando que esta tomando fuerazas mientras su mano se desliza con el sudor que empieza a tener. Tiene los labios resecos, que humedece, pero traición del destino, el toma asiento junto a ella, Fernando aprieta las manos de coraje, perdió la oportunidad, nuevamente.



FERNANDO (OFF)

Perdi la oportunidad nuevamente y esta vez si senti que podria no volver a producirse, que esta vez el tiempo se escapaba, senti como las lagrimas subían a mis ojos, pero me negaba a admitir mi derrota, no podia permitirme el lujo de llorar de que me viera derrotado, pero carajo aun tenia alguna esperanza, me baje en la siguiente estacion sin importarme que estacion seria, sin importarme nada....

El tren se detiene, Fernando sale rápido del vagón, mientras el revisor que tambien a sucumbido al tiempo solo ve a Fernando alejarse del vagón.... el tren cierra sus puertas.

FUNDIDO A NEGRO.

FERNANDO (OFF)

Uno solo ve lo que pierde cuando se da cuenta de que ya nada tiene, en la vida encontre, tesoros de juventud, llegue a destacar en ocasiones, fui un inmigrante al peso del tiempo, recorri las miradas de los demás sin ocuparme de mi ceguera, en esta estacion aparque mis pensamientos.

08/ESTACION/EXT/DIA.

Sonaba el ruido del tren a lo lejos, se podia casi palpar el paso del tren con su tiempo, ahora el viento volvía a sonar como la primera vez, un anciano de 75 años saca una tarjeta de tren y con su mano mecida por temblor introduce la targeta en la maquina. Y entra al anden.

FERNANDO (OFF)

Ya pague, esta vez me toco, no podia ser de otra manera, ya cuando llegas a mi edad, sabes a donde vas, sabes el recorrido que vas a hacer, mis ojos ya contemplaron el recorrer de varias estaciones, ahora ya sabia mi estacion definitiva.

EL TREN SE DETINE Y ABRE SUS PUERTAS. Fernando lleva su bastón y entra al vagón donde se encuentra al inspector que mira su billete, le sonríe pues es la primera vez que ambos se encuentran en el mismo vagón y con el mismo destino. El inspector esta mayor, pero espero a Fernando esta vez. EL TREN CIERRA SU PUERTAS Y ARRANCA.

09. TREN/INT/DIA.

Dentro del vagón Fernando respira, mira abajo no quiere levantar la vista, no quiere ver lo que perdió, es como si dejara caer sus recuerdos en la sombra de lo que un dia fue su vida. El inspector pasa por su lado como si pudiera comprenderlo, es como si hubiera una mínima química entre el delincuente y el policia, pero solo es un brillo de soledad. Fernando levanta sus ojos cuando un chico de unos 25 años le saluda.

CHICO

Hola, quiere sentarse?

Fernando lo mira, y ve aun joven sacerdote de poco mas de 25 años, y en el puede ver al sacerdote que fue su padre. Sonríe al descubrir que finalmente la vocación se lleva en los genes.

CHICO

No se preocupe por mi, que so joven, aun tengo tanto por descubrir, además yo me bajo en la siguiente, sabe usted me parece conocido.... pero quizás este confundido, mi padre solia tomar este tren con mi madre y mi hermano, bueno ya llego mi estacion.

El joven sacerdote acomoda a Fernando en el asiento antes de bajar, Fernado se queda sumiso en sus pensamientos y frunce el ceño como penando en el joven sacerdote. En ese momento escucha otra voz tomada por la distancia de la vejez.

HOMBRE

Si, fuimos pareja hace ya mucho, pero se dejo llevar por demasiados amores y hace ya un tiempo dejo de viajar, aun lo extraño, porque es difícil ser amigo de un ex, pero nunca le desee nada malo, yo tambien tuve otras parejas pero ellas tambien se alejaron de mi vejez buscando una juventud. Eran chicos en el frasco de la vejez, como yo, con arrugas, con la belleza ya perdida en mi pelo blanco, pero con el corazón todavía pendiente de seguir siendo joven. No es que la soledad sea patrimonio del que ama al hombre, pero si lo fue para mi.... soledad divina creación que nace del sentimiento del olvido... no olvides mi nombre.

Fernando no puede reprimir el mirar atras y encuentra para su sorpresa a el chico gay y a su linda amada, amada en el silencio, y sus ojos cobran una vida y una tristeza, ella sigue en el mismo tren. Ella estaba sosteniendo la mano afligida del hombre, tenia en su vejez una belleza inmortal, esos ojos tan bello seguían dando el amor de toda una vida.

ELLA

No te preocupes, que todo es un momento y cada momento tiene su porque, nada en esta vida pasa por casualidad, conocemos a gente que son conocidos con una mascara por descubrir, somos tantos, mire (abre su bolso) este libro me enseño muchas cosas (era El Alquimista) y creo que ahora le ira bien a usted.

Y ella giro sus ojos a Fernando. El sintió un intenso vacio en su corazón, la pudo ver a ella en el transcurso del tiempo, mirando el reloj, mirando por la ventana cuando se acercaba al anden y esperar a Fernando, con una ilusión marcada. En ese momento se dio cuenta de que lo tubo todo pero nada en realidad sin ella.

FERNANDO (OFF)

Tanto de experiencia en mis estaciones, en las que me desprendi de juventud, en las que deje testimonio de mi existencia, me pregunto porque ahora no saco esas fuerzas del ayer para emprender este viaje con la única compañia que me importo.

Fernando queda interrumpido cuando Ella se sienta a su lado.

ELLA

Fernando.....no te sorprendas, siempre supe como te llamabas, el revisor te conocía de tiempo, y te dejaba escapar, porque sabia que tarde o temprano comprarías tu boleto, al final soy yo quien se sienta a tu lado.

Ella aprieta la mano de Fernando que parece absorber todo el amor en los poros. El siente la necesiadad de besarla y lo hace.

El tren va detiendo su ritmo.... se acerca la ultima estacion para Fernando.Unas lagrimas llegan a los labios de ambos que Ella seca con esmerado cariño. El revisor se acerca a Fernando.

REVISOR

Esta es su estacion.... (su gesto es de alguien a quien no le hubiera gustado pronunciar esas palabras)

Fernando va a hablar pero ella le detiene sellando sus labios con los dedos de ella. A el le cuesta incorporarse, coge su baston y aleja todo de el, sale del vagon.




10/VAGON/EXT/NOCHE.

De fondo queda el vagon del que acaba de salir Fernando, y frente a el un cementerio, Fernando sonríe en un esbozo de sus labios. Frente a el tiene su lugar su ultima estacion.

FERNANDO (OFF)

Ya cuando llegas al final, te das cuenta de todo, de que no importa si coges el tren a los 15, si te apresuras a los 30 o como yo a los 75, lo importante es tomarlo, ir corrigiendo errores, llegar a ser el ultimo viajero de mi estacion. Camimar y al final de tu camino darte de cuenta de una cosa y decirla con orgullo......

FERNANDO

VIVI.

El tren cierra sus puertas. Y arranca.

FUNDIDO A NEGRO.

ROTULOS DE SALIDA.

FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario