sábado, 4 de julio de 2009

PLACEBO / STEFAN OLSDAL


Para los que sois fans ó seguidores de PLACEBO esta es la entrevista integra que concedio Stefan Olsdal a Iván Penya y Ricardo.

-----------------------------------------------------



Placebo edita su sexto disco en medio de muchos cambios. Brian Molko y Stefan Olsdal, fundadores de la banda, fueron a la misma escuela en Luxemburgo aunque nunca hablaron, hasta años después coincidir en el metro de Londres en 1994, cuando descubrieron tener mucho en común. 15 años, 5 discos, y 2 baterías después vuelven con su sexta producción, Battle For The Sun (Batalla Por El Sol). En esta ocasión el grupo conocido por una imagen excéntrica y ambigua, y por canciones llenas de oscuridad, rabia, crudeza, tristeza y sexo, da un giro en búsqueda de luz. Con su nuevo disco pretenden ser mucho más optimistas, y sin dejar de lado la oscuridad que los ha caracterizado, dicen que el disco trata sobre elegir la vida y alejarse de la oscuridad.
Stefan Olsdal, bajista de Placebo toca además la guitarra, el piano y teclados. Es homosexual confeso, nunca lo ha ocultado y ha aprovechado varias ocasiones para expresar su lucha contra la homofobia, ya sea llevando en alguno de sus conciertos la palabra “HOMO” en el pecho, o besando a Brian Molko en medio de alguna actuación (compañero en la banda pero no sentimental). Está muy vinculado a Madrid, donde tiene un proyecto paralelo a Placebo, Hotel Persona, en el cual se ha atrevido a cantar. Editaron su primer disco, En Las Nubes (PIAS 2008), contando con colaboraciones como Miguel Bosé, Alaska, Samantha Fox y su compañero Brian Molko. Aprovechamos su visita a España para entrevistarlo vía telefónica, los inicialmente 15 minutos acabaron en media hora, por la simpatía y locuacidad de Stefan.
¿Qué puedes decirnos sobre Battle For The Sun, vuestro nuevo disco?
Tendemos a hacer álbumes en la reacción al álbum anterior, así que este álbum es una reacción a Meds, nuestro anterior álbum. Meds es un disco muy oscuro, absolutamente triste, un disco sin esperanza y lleno de dolor personal. Así que con Battle For The Sun que quisimos hacer algo más colorido, con más optimismo y un mensaje sobre elegir vivir una vida mejor, mirar el lado positivo de cosas, dejar de ser alguien oscuro, en definitiva dejar de estar metido en la oscuridad, que es muy duro.
Probablemente entonces no sea distinto sólo de Meds, sino de todos vuestros anteriores discos.
Bueno, en cierto modo sí, debes recordar que se trata de Placebo, nosotros no escribimos canciones felices de amor, me parece que solo tenemos una. No podemos hacer canciones como Can’t Get You Out Of My Head de Kylie Minogue, no es que haya nada malo en ello, pero nosotros tendemos a explorar temas más oscuros, los temas más difíciles de la vida, los demonios que enfrentamos a diario: adicciones, la imposibilidad del amor, desamor, frustración, autodestrucción, una lucha contra los demonios internos… Pienso que con Battle For The Sun, se sigue tratando de una lucha para vivir una vida mejor y más feliz, nosotros luchamos por tener una vida mejor.
¿For What It’s Worth, el primer single de este álbum, no es tan diferente a vuestras antiguas canciones, es verdad que suena diferente, pero es fácil de reconocer tanto en la música como en la letra que se trata de Placebo, la elegisteis como primer single para no asustar a los fans por vuestro cambio?
Lo que intentamos hacer es mejorar como compositores y mejorar nuestro sonido, pero al mismo tiempo seguir siendo Placebo, así que intentamos encontrar un equilibrio, por ejemplo utilizamos instrumentos de viento, como las trompetas y los saxofones, y también muchos coros, son nuevas cosas para nosotros, pero al mismo tiempo es una canción de rock. La letra, depende de la interpretación, para Brian, quien la escribió, es una celebración de la vida. A veces las canciones pueden ser malinterpretadas, eso hace sentir la necesidad de saber que hay detrás, se trata de guardar un poco de misterio, no hacerlo todo muy obvio.
¿Por eso el videoclip? ¿Es eso lo que significan las etiquetas sobre la gente?
Es una forma de mostrar que las cosas no son siempre lo que vemos, nosotros como seres humanos somos muy rápidos para juzgar a la gente, por su imagen, por ejemplo, tendemos a ser muy superficiales, y a meter a la gente en cajas y pienso que deberíamos pararnos a pensar en cómo juzgamos a otra gente sin realmente conocerla.
Entre vuestros cambios, ya no estáis con una gran multinacional como EMI más, habéis editado el disco vosotros mismos y firmado con PIAS, una casa más pequeña, para la distribución de vuestro disco en Europa, ¿Porqué ese cambio?
Nuestro contrato con EMI expiró, así que teníamos la libertad de elegir más específicamente cómo lanzar nuestros discos y decidimos hacerlo más independientemente, lo qué significa que mayor control para el artista. Lo que sucede con una compañía multinacional es que cuando firmas con EMI en Londres entonces perteneces a EMI en Japón, EMI en Australia, EMI en Norteamérica, pero eso no significa que EMI Norteamérica o EMI Japón quiera realmente apoyarte y promover tu disco, tienen muchas otras bandas de las cuales ocuparse, así que te puedes encontrar perdido en una gran compañía. Con Placebo sucedió que la gente con la que firmamos a principios de los 90s por nuestro primer álbum, ya no trabaja allí, y quienes estaban allí trabajando en nuestro disco, era gente que realmente no conocíamos, y que no entendía realmente que hacer con Placebo, se convirtió en una situación frustrante para nosotros, poníamos mucho trabajo y el resultado no se veía reflejado por la compañía, así que esta vez quisimos encontrar a gente en compañías de todo el mundo con la misma pasión por Placebo que nosotros.
Sé que pasas mucho tiempo en Madrid, prácticamente vives aquí, cómo se siente estar de vuelta. ¿Qué te gusta tanto de España o Madrid?
Paso alrededor de 3 meses al año aquí, tengo una vida social más activa en Madrid que en Londres, donde paso la mayor parte de mi tiempo. En Madrid tengo muchos amigos, simplemente me gusta el estilo de vida, no sé si viviera aquí me volvería loco, pero el cambio es agradable viniendo de Londres, tiene buenas vibraciones, es muy relajado para mí. En Londres a donde quiera que vayas estas siendo filmado por cámaras de seguridad, hay policías por todas partes, y Starbucks en cada esquina, vienes a Madrid y tienes en la calle a monjas caminando al lado de prostitutas, tiene “el toque del pueblo” y lo que más me gusta es que combina elementos de distintas épocas, no todo son edificios y empresas nuevas, las grandes compañías no han tomado gran parte de las calles de Madrid como sucede en otras ciudades de Europa, especialmente Londres, en Londres que cada calle es igual ahora, las mismas tiendas, los mismos restaurantes, las mismas cafeterías. Y aquí…, tiene buenas vibraciones.
Hotel Persona canceló el año pasado su participación en el festival de Bilbao BBK Live. ¿Cómo se siente ir este año con Placebo?
Se siente bien. Con Hotel Persona es totalmente diferente, es mi proyecto paralelo, es más pop, y tiene un sonido más electrónico y más bailable. Es algo que hago entre los álbumes del Placebo, porque en lugar de irme a sentar a la playa cuando tengo vacaciones, prefiero hacer música con mis amigos, y es muy diferente porque no tendría sentido hacer otro Placebo, son experiencias completamente distintas. Placebo es más grande, es mi vida, no sé realmente que haría sin Placebo.
¿Podría haber un lugar para Hotel Persona en Bilbao, o en España cuando estéis de gira con Placebo, o prefieres mantener ambos proyectos separados?
No tengo tiempo para Hotel Persona ahora mismo, porque estoy con Placebo, pero Hotel Persona continúa, creo que habrá otro disco, pero antes tengo que acabar toda la promoción de Battle For The Sun y entonces volveré a divertirme con Hotel Persona. Hicimos muy poco, lo cual es una pena porque estoy muy orgulloso del disco.
Hablemos de Steve, el nuevo Steve. ¿Cuál ha sido la decisión para elegir a Steve Forrest como vuestro nuevo batería, qué es el mejor de él?
Sabíamos era un buen batería porque su anterior banda teloneó a Placebo hace un par hace años, y después del tour de Meds cuando nos encontrábamos sin batería, Brian y yo , pensamos en encontrar uno nuevo porque queríamos concretar la reagrupación y saber nuestro siguiente paso. Recordábamos a Steve como un buen batería y solo nos hacía falta saber si encajaría en la banda, porque estar en una banda se trata tanto de talento como de ser alguien con quien se pueda estar mucho tiempo, estamos de gira año y medio o dos por cada disco y si no lo haces con gente con la que estás a gusto es un desastre. Es un chico genial, es muy joven pero eso nos gusta a Brian y a mí , porque experimenta las cosas por primera vez, sale en TV por primera vez, ha grabado un álbum entero por primera vez, tiene muchos fans por primera vez… Es como un niño en una tienda de caramelos, está realmente emocionado, y nos hace sentir jóvenes de nuevo. Tiene la misma edad que teníamos cuando lanzamos el primer disco, en cierto modo es como revivir todo. Steve es muy entusiasta, antes de que ir a vernos a Londres aprendió absolutamente tocas todas las canciones que hemos grabado en estos años, es realmente muy entusiasta, lo cual es divertido, ya que Brian y yo tenemos una especie de relación problemática con nuestras antiguas canciones porque preferimos tocar las nuevas más que las antiguas, y para él es realmente emocionante, son canciones escuchó en la radio y ahora está en la banda toca realmente las canciones y les da nueva vida.
¿Seguís en contacto con Steve Hewitt?
No, fue un divorcio y los divorcios son siempre difíciles, fue una difícil decisión pero algo que teníamos que hacer, y no hemos tenido ningún contacto con él desde que se fue del grupo.
Una vez dijiste “yo no quería ser gay, pero ahora no querría ser ninguna otra cosa”. Fue simplemente porque has aceptado como eres y has aprendido a sentirte cómodo con ello, o quizá no solo estás cómodo, sino incluso feliz, ¿Piensas que te ha ayudado de alguna manera? ¿Qué te haya hecho más fuerte?
Pienso que mucha gente gay, se pierde en su propia vida, especialmente en la adolescencia cuando preferirían ser heteros, te sientes fuera de lugar y te es difícil identificarte con la gente que te rodea, y ya que en la adolescencia las hormonas están como locas, puede ser en definitiva uno de los mejores periodos de la vida, pero ser gay parece estar por encima de todo, y es difícil encontrar gente como tú, intentas ocultarlo durante mucho tiempo. De modo que yo mismo en aquella época pensaba que ser hetero haría mi vida más fácil. Echando una vista al pasado me doy cuenta que luché muy duro, me hice muchas preguntas, y quizás eso me hizo una persona más talentosa, porque sabes lo que se siente ser diferente y lo que es ser un extraño en cierto modo, de todas formas aún hoy en día tengo cierta clase de “vergüenza gay”, pienso que todavía hay algo dentro mío… cuando era un niño siempre tenía miedo que alguien descubriera que era gay y fuera a darme “medicinas para gays”, y quizás eso sigue en mí. Somos una minoría y creo que tenemos que tolerar mucha mierda, todavía falta mucha lucha por nuestros derechos, aunque la cosa mejora. España está avanzando mucho en derechos igualitarios, quizás en lugares más periféricos están algo más retrasados, pero es cada vez más fácil ser gay. Cuando llegué a Londres tenía sexo ilegal, porque en 1994 la edad legal para el sexo homosexual era 20 y para los heterosexuales era 16 solo hacen 15 años de aquello. En la cultura pública, la televisión por ejemplo, hace 10 años no había personajes gays en las series, pero ahora cada serie tiene al menos uno, tu abuela por ejemplo puede que ahora vea gente gay en la TV, eso no sucedía hace 10 años, la situación ha mejorado. Aunque a veces vamos en círculos, en California por ejemplo era legal tener matrimonios del mismo sexo pero lo han quitado, incluso en un país supuestamente civilizado como E.E.U.U. siguen habiendo problemas.
¿Cómo fue para vosotros saltar a la fama en el Londres de 1996 con una canción como Nancy Boy?
Sí… recibimos algunas cartas, teníamos gente que se nos acercaba para decir que le ayudamos a aceptarse, ahora está mucho más aceptado y generalizado en la música popular, tienes por ejemplo a la cantante de The Gossip, al cantante de Bloc Party. Es decir que hay muchos más músicos gays conocidos que no esconden lo suyo, en los años 90 no había tantos, cuando Placebo salió, era cuando brit-pop era muy popular y el brit-pop es muy machista si a Oasis por ejemplo, eran muy machotes, así que cuando salimos la gente decía “¿quién son esos jodidos mounstros homosexuales? ”, Jugamos mucho con la imagen también, sabes de la bisexualidad de Brian y de su gusto por los vestidos.
¿Se travestía o era simplemente andrógeno?
Pienso que simplemente era un chico al que le gustaba vestirse así, pensaba que se veía bien en un vestido. A veces lo confundían con una chica en la calle, así que dijimos, “Guay, es fácil confundir a la gente”. Si estás en una banda tienes la libertad para ponerte lo que quieras, puedes usar maquillaje, puedes usar vestidos, ya sabes, comportarte como quieras porque nadie va a decirte que no puedas hacerlo, así que nos divertíamos, teníamos 20, 21, y decíamos “vestidos, uhh, maquillaje, uhh, ¡vamos a divertirnos!”
¿Cuál es tu canción preferida de vuestros anteriores álbumes y cuál del nuevo?
Bueno, es difícil, probablemente una de Meds, llamada In the Cold Light Of Morning (en la luz fría de la mañana), es una canción muy oscura, pero muy emocional, tema con piano. Y de este álbum pienso probablemente la canción que da nombre al disco, Battle For The Sun, y otra llamada Speak In Tongues, es una canción muy optimista y que tiene coros de toda la banda por primera vez.
¿Y las que menos te gustan?
Probablemente la Second Sight de Sleeping With Gosths, es una canción que ahora no significa nada para mí. Y del nuevo álbum ahora mismo me gustan todas, si me lo preguntaras en un año te lo diría.
¿Qué significa vosotros grabar una canción llamada Ashtray Heart, habiendo sido éste el nombre original de Placebo?
No fue realmente el nombre de la banda, solo le dimos vueltas por una semana. Y la canción no tiene nada que ver con el nombre de la banda en realidad. A propósito, es la primera canción de Placebo que incluye letras en español, “mi corazón de cenicero”, cantado en un español latino-americano.
¿Ya que cantas en Hotel Persona, te has animado a cantar en alguna canción de Placebo?
Hice algunos coros.
Última pregunta. Decís que hay muchos cambios en este disco, un nuevo sonido y letras, buscáis la luz mientras que en el pasado vuestros discos del estaban más enfocados hacia la oscuridad. ¿Qué es lo os hace seguir siendo Placebo?
Es una gran pregunta… En primer lugar me siento muy afortunado por estar en el mundo de la música y por haber encontrado a un compañero como Brian Molko. También es cierto que no tengo formación para hacer nada más en la vida, más que estar en una banda porque es lo que he hecho desde que tenía 19 años, realmente no se qué haría sin una banda en mi vida, lo valoro mucho más de lo que lo valoraba hace 10 años, lo único que sabemos es estar en Placebo, y así como The Bitter End(El Amargo Final, canción de su 4º disco)se acerca tenemos que valorar lo que tenemos en vida. En resumen para Brian y para mí Placebo es nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario